PROYECTO DE INVESTIGACION
Triángulo de las Bermudas
Introducción
El Triangulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con una superficie aproximada de 1.1 millones de km². Está situado en el océano Atlántico occidental, comprendido entre las Islas Bermudas, Florida y Puerto Rico.
Este espacio es famoso debido a que siempre ha sido una zona peligrosa y de misterio, ya que han desaparecido cientos de marineros, pilotos y turistas, los cuales nunca han sido encontrados.
Durante los últimos 30 años, han venido desapareciendo numerosos aviones y barcos sin dejar rastro alguno de lo que pudo ser de ellos, debido a que jamás se han hallado restos de estos ni supervivientes.
Nuestro objetivo en este informe es descifrar y entender los misterios de este peligroso lugar y dar a conocer los motivos y experiencias científicas sobre estas desapariciones debido a que esta región fue y es testigo de fenómenos sin explicación que han recorrido el mundo.
Según dicen científicos especialistas en el tema, "todo los que alguna vez entró ahí, nunca se volvió a ver".
Nos basaremos en las siguientes preguntas frecuentes del público para explicar, demostrar e interpretar estas inquietudes con respecto al Triángulo de las Bermudas, también conocido como "Triángulo del Diablo" o "el limbo de los perdidos".
- ¿Cómo es posible la desaparición de barcos y aviones sin dejar ningun rastro alguno?
- ¿Han logrado resolver el misterio?
- ¿Qué es lo que hay y qué es lo que ocurre allí?
- ¿Qué misterios se esconden detrás de este área?
- ¿Qué ha sucedido con los barcos y aviones desaparecidos?
Creemos que es importante abordar este tema y conocer las posibles respuestas a todo lo que ha pasado ahi, para asi entender este enigma y saber sobre las probables consecuencias de lo que podría suceder.
Este tema debe ser de gran consideracion, tanto cientifica como social, a causa de que es una zona con una gran movimiento económico, comercial y turístico, en donde se puede definir como un punto obligado de paso para el ingreso a aeropuertos o ciudades de gran importancia en el transporte aereo y maritimo en el mundo, como es el caso de Miami, las Islas Bahamas, Mexico y otros puntos importantes de conexión mundial.
Marco teórico
Antiguamente, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y a la corriente del Golfo. Luego con el desarrollo de máquinas a vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando a través del área del supuesto Triángulo de las Bermudas.
La corriente del Golfo, un área con un tiempo muy inestable debido a sus huracanes, también pasa por el triangulo al abandonar el mar Caribe. La combinacion de un denso trafico maritimo y el tiempo tempestuoso hace posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan sin dejar rastro; especialmente a finales de siglo XX antes del desarrollo de las telecomunicacciones, el radar y los satelites.
Algunos cientificos dicen que en esos lugares hay campos de energia proveniente de la Tierra, por eso las comunicaciones se cortan, hay un mal funcionamiento de la brujulas, computadoras y a casi cualquier equipo de navegación basado en la electrónica.
Otras personas, creen que las leyes de la física no se aplican en el Triángulo de las Bermudas, y es uno de los únicos lugares del mundo donde una brújula no indicará el verdadero norte magnético.
Fanaticos de la ciencia ficcion, piensan que el triangulo está relacionado con criaturas extraterrestes y OVNI. En cambio, hay quienes piensan que en ese lugar se encuentra un portal que lo une a otra dimension, el cual si esta teoria fuese cierta las personas no son secuestradas sino transportadas a otra dimension.
Una teoria mas es que en esa region se ubica la antigua Atlantida, una ciudad que existió hace 5000 años a.C y desapareció misteriosamente. Desde esta civilizacion, en lo profundo del mar, se estaría enviando rayos y demás.
A pesar de estas creencias populares, los guardacostas de los Estados Unidos, indican que el numero de incidentes de aviones y barcos perdidos no es mayor que en otra parte maritima del mundo igualmente transitada, ya que si bien la zona es una de las que más tráfico aéreo y marítimo registran, la frecuencia de los accidentes es proporcionalmente muy baja, en comparación con otros puntos del globo.
John Woodwin en This Baffling World (Este mundo asombroso), hizo notar que las autoridades norteamericanas y británicas nunca han proclamado oficialmente el área del Triángulo como una "zona peligrosa", y agrega:
"Sin embargo, privadamente, tanto los expertos de la Marina como de la Aviación han confesado que podrían estar frente a un fenómeno ambiental, y no ante una cadena de accidentes técnicos".
Brian Carey Goodwin reconocido como matemático y biólogo observó también que, sea lo que fuere, lo que está ocurriendo podría resultar tan desconocido para las gentes de hoy como "el poder del radio para los alquimistas del siglo XV" y agregó que,
"aunque no puede uno estar seguro de que exista una relación entre los aviones y barcos desaparecidos... todas estas naves se hallaban dentro de los mismos estrechos confines geográficos".
Aviones desaparecidos
- El 5 de diciembre del 2005. fue la desaparición del "vuelo 19", uno de los sucesos mas sorprendentes, y mundialmente conocido, ocurrido en el triangulo de las bermudas. Este grupo de cinco aviones bombarderos de la marina de los Estados Unidos de Norteamérica, viajaban en una misiónpreestablecida desde Fort Lauderdale. A solo 65 kilómetros de la base desde donde partieron, se pierde todo contacto con la escuadrilla, ya sea por medio de la base de control, o de los miles de radioaficionados que estaban al tanto de lo que sucedía. El mayor esfuerzo de la historia de la marina estaba en curso. Se realizo una exhaustiva búsqueda, sin encontrarse ni un rastro de los aviones, ni de sus 15 tripulantes. Luego de catalogarse como perdido, se envía como ultimorecurso a un Mártir Mariner, con 13 personas a bordo. Esto complicaría más las cosas, debido a que tambien desapareció.
- El 3 de julio de 1947, un c-54 del ejército estadounidense, con seis hombresa bordo, mientras volaba desde los bermudas, hacia la base aérea Morrison, desaparece sin dejar rastro alguno. Se realizo de inmediato una insistente búsqueda, sin éxito.
- El 29 de enero de 1948, un bombardero del tipo Lancaster, perteneciente a la British South American, desaparece de manera misteriosa, llevándose consigo a sus treinta y dos pasajeros en vuelo. El ultimo mensaje recibido por este avión, fue a través de su piloto, diciendo "tiempoy rendimiento excelente y arribo supuesta dentro del itinerario". Se destinaron a su búsqueda treinta aviones y diez barcos, sin llegar a dar con este.
- El 28 de diciembre de 1948, el avión DC3, en un vuelo comercial desaparece mientras volaba entre San Juan de Puerto Rico y Miami, con sus 32 pasajeros. Más de cuarenta aviones y barcos se adentraron a su reencuentro, cubriendo 480,00 kilómetros cuadrados. Sin éxito
- En marzo de 1950, un globemaster de los Estados Unidos, se pierde en el extremo norte del triangulo de las bermudas, durante un vuelo comercial hacia Irlanda.
- El 2 de febrero de 1952, un transporte de la British Cork, con treinta y tres pasajeros, desaparece mientras se dirigía hacia jamaica. Se recibieron de la misma unas débiles señales de SOS.
- El 30 de octubre de 1954, un Contellation, de la marina de los Estados Unidos, con 42 pasajeros a bordo, desaparece misteriosamente mientras volaba con muy buen tiempo, entre la base aeronaval de Patuxent River, en Maryland, y las Azores. La búsqueda fue realizada por más de doscientos aviones, y un sinfín de naves de superficie, sin encontrarse algo.
- El 5 de abril de 1956, un B-25, convertido en carguero civil, se perdió en los alrededores de la lengua del océano, un cañón submarino de 1800 metros de profundidad, al este de la isla Andros, en las Bahamas.
- El 11 de junio de 1967, un Chase YC-122, con cuatro pasajeros, y en rutadesde Palm Beach, Florida, hacia la gran Bahamas, se pierde en algún punto al noroeste de las Bimini.
- El 1 de junio de 1973, dos pilotos a bordo de un Cessna 180, desaparecen mientras realizaban un vuelo desde Fort Lauderdale a Freeport. No se pudieron hallar restos algunos.
Barcos desaparecidos
- El 9 de octubre de 1814, el UASP, con 140 tripulantes de a bordo, desaparece mientras navegaba por el caribe.
- El 28 de octubre de 1824, el buque estadounidense Wild cat mientras navegaba desde Cuba hacia la isla Thompson, desaparece con sus 14 hombres.
- En 1840, el gran navío francés Rosalie, fue hallado dentro de la zona del triangulo, con la carga intacta, las velas desplegadas y todo el personaldesaparecido.
- El 26 de febrero de 1855, el buque de tres palos James B. Chester, fue hallado sin su tripulación, por el "Maratón". La carga estaba intacta, y los botes salvavidas en su sitio. Lo único revuelto eran las sillas de la cabina.
- En septiembre de 1872, el Mary celeste, se convertiría en una de las desapariciones más famosas de todas. El bergantín ingles Del Gratia, dilucida a lo lejos a este coloso de los mares. Tras hacerle un par de señas y noobtener respuestas algunas, deciden abordarlo, encontrándose con la sorpresa de que no había rastros algunos de su multitudinaria tripulación.
- En enero de 1880, el buque de guerra británico Atalanta, con 290 hombres a bordo, desaparece mientras viajaba desde Bermudas hacia Inglaterra. Seis barcos de la flota del canal fueron a su rescate, sin éxito.
- El 4 de octubre de 1902, el buque Alemán Freya, desaparece misteriosamente en el triangulo, con toda su tripulación.
- El 4 de marzo de 1918, el barco Ciclops, de 150 metros de eslora, desaparece con 309 hombres a bordo, en ruta desde barbados hacia Norfolk, Virginia. Entre las desapariciones sufridas por la marina norteamericana, es la mas conocida. Primero se abarajo la idea de que pudo haber sido hundido por un submarino alemán, sin embargo, en la posterior revisión de los archivos de este país, descubrieron de que en esos momentos, no había ningún arma de ese tipo por la zona. Otra versión fue que su capitán, quien era oriundo de Alemania, había entregado al Ciclops a los enemigos. La cuestión es que nunca más se lo vio.
- En 1924, el barco mercante japonés Raifiku Maru desaparece mientras se encontraba entre las Bahamas y Cuba. Las ultimas palabras que llegaron de este fueron: "Corremos peligro de muerte, como una daga Vengan pronto. No podemos escapar."
- En 1925, en carguero Cotopaxi, mientras se dirigía desde Charleston a lahabana, desaparece sin dejar rastro alguno.
- En 1926, desaparece un barco mercante que navegaba desde el puerto de Newark, hacia el sur.
- En 1931, El Tsavenger, con 43 pasajeros a bordo, desaparece en la zona del triangulo, sin ser visto nunca mas.
- En 1932, El Jhon and Mary, fue encontrado a la deriva, cerca de las Bahamas, sin nadie a bordo.
- En marzo de 1938, el carguero anglo Australian, que llevaba una tripulación de 39 hombres, desaparece al pasar por las Azores, rumbo al oeste.
- Entre navidad y año nuevo de 1967, el yate de carrera Revonoc, de 15 metros de largo, desapareció mientras realizaba un crucero entre Key West, y For Lauderdale. Lo peculiar fue el hecho de que estaba diseñado para todos los vientos, y además, su capitán, Conover, era un excelente marino, con el titilo de comodoro del Cruising Club, de los Estados Unidos. Además, navegaba cerca de la costa, por lo cual no se explica como no se pudieron encontrar rastros algunos.
- En diciembre de 1967, el Witchraft, pequeña nave afamada como insumergible, desaparece en un manto de misterio, en Florida. Su dueño, Dan Burach, había invitado al sacerdote Pat Hogan, a ver la iluminación navideña de Miami. Avanzaron en medio de aguas serenas, hasta ubicarse a dos kilómetros de la playa, en las inmediaciones de la boya numero 7. Desde aquel punto, Burack, hizo una llamada de emergencia a la guardia costera, llegando a acudir la misma, en el termino de los 20 minutos posteriores. Sin embargo, nunca pudieron encontrar a la embarcación.
- En abril de 1970, el Milton Latrides, que llevaba un cargamento de aceites vegetales y soda cáustica, desapareció para siempre, mientras se dirigía en ruta desde Nueva Orleáns, a ciudad del cabo.
- En marzo de 1973, un barco de carga muy grande, cerca de 20000 toneladas de peso, desaparece con sus 32 tripulantes, y su cargamento de carbón, mientras navegaba desde Newport News, hacia Alemania. Nunca mas se supo de el.
Es llamativo el hecho que tanto el piloto del avión, o el capitán del barco, en el momento en que se produce algo extraño que amenaza la integridad de suequipo, no envié a su aviso a la base de control o una señal de S.O.S, para pedir ayuda. Esto denota que sea lo que sea, los toma de manera muy sorpresiva. Debido a esto, la teoría de efectos meteorológicos, una de las más usadas para explicar lo que sucede en esta zona, pierde consistencia.
En ciertos casos la afectada de manera directa es la tripulación de un navío, desapareciendo, sin que este contenga símbolos de forcejeo o desorden. Sin duda, esta no es una ideología que podría surgir de piratas de la mar, o de enemigo, ya que de ser así, se presentarían signos altamente concluyentes.
En el momento en que todo sucede, las aeronaves suelen perder de repente altura, sus compases de navegación no hacen otra cosa que girar sin sentido aparente, el piloto automático produce virajes no anteriormente prefijados por el piloto, y los instrumentos en si del mismo, empiezan a fallar.
En los barcos se presenta algo similar con respecto al compás de navegación, además de que las luces suelen apagarse de repente, se corta el suministro de alimentación, y los motores diesel, dejan de funcionar.
Explicaciones cientificas
Cientificos han confirmado que una posible explicacion de las desapariciones apuntan a la presencia de extensos yacimientos de HIDRATOS DE METANO.
El metano es un gas que se forma de la descomposicion de las materias organicas y se puede encontrar en grandes cantidades en el fondo del mar. Al combinarse con el agua, el metaqno se calienta, hierve y se disuelve en el oceano.
Las burbujas de metano en el fondo del mar podrian ser las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas.
Las erupciones periodicas de metano producen regiones de agua espumosa que podrian no dar sustentacion sificiente a los barcos. Algunos escritores han sugerido que este hidrato de metano liberado repentinamente en forma de burbujas gigantes de gas, alrededor de una extensa area con diametros comparables al del tamaño del buque, éste se hundiria muy rapidamente sin aviso.
Es posible que se forme una burbuja de gas metano desde el fondo del océano. Dicha burbuja gigante se rompería debido a las gran presion del agua, y se convertiria un un centenar de burbujas menores antes de alcanzar la superficie. Al emerger, se formaría una gran turbulencia peligrando la flotabilidad de los transportes marítimos.
El gas metano también podría hacer caer aviones. El aire menos denso haría que los aviones perdieran sustentación.
En el altímetro del avión se mide la altitud y tambien la densidad del aire. Como el metano es menos denso, el altímetro indicaría que el avión está subiendo. El piloto que viajara de noche o entre nubes (donde no puede ver el suelo), supondría que el avión está subiendo, y reaccionaría descendiendo, haciendo que el avión se estrellara.
Además, el metano en el motor arruinaría la mezcla de combustible y aire. Los motores del avión queman hidrocarburos (gasolina, aerofuel, aeronafta) mezclados con el oxígeno que provee el aire. Cuando los niveles de oxígeno ambiental descienden bruscamente, la combustión podría detenerse por completo, haciendo que el motor se apagara. Todos estos efectos del gas metano se han demostrado experimentalmente.
Investigación
Esta investigacion es del tipo explicativa y descriptiva debido a que se basa en la recopilacion de datos, busqueda de antecedentes cientificos, seleccion de documentos relacionados guiandonos a traves de articulos periodisticos y encuestas al publico social para conocer su capacitacion sobre el tema.
Si nos centramos en la estadística, podemos afirmar que a lo largo del último siglo se ha documentado la desaparición de unas mil personas en el Triángulo. Puestos a realizar un examen concienzudo de los datos, muchas de ellas se transforman en meras leyendas, sin visos de verosimilitud, pero siempre quedan ejemplos para la incógnita.
Para verificar esta teoría, los matemáticos realizaron experimentos con un recipiente de agua, un barco de juguete y burbujas de gas metano. A partir de los resultados se creó un modelo matemático con un ordenador, teniendo en cuenta la dinámica, la velocidad, la densidad y la presión del gas y del agua. El modelo reprodujo las burbujas tal y como aparecen en la vida real y pudieron comprobar que realmente puede hundir a un barco a escala, debido a que se disminuye la densidad del agua.
Pero aunque las burbujas formadas en un tanque de laboratorio puedan ser grandes comparadas con un barco a escala, el efecto no se puede comparar en la naturaleza debido a la relación entre las fuerzas de tensión superficial y gravedad.
Los investigadores recomiendan que sus conclusiones sean incluidas en las cartas de navegación para evitar las desapariciones de buques en el Triángulo de las Bermudas.
Anexos
Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas
Comentarios
Publicar un comentario